¿Nos hara la inteligencia artificial inteligente o estúpidos?



La tecnología está desarrollando a un ritmo sin precedentes, las nuevas tecnologías nos permiten desarrollar aún más las tecnologías a un ritmo exponencial. Muchos se han preguntado si un mundo dirigido por las máquinas cada vez más inteligentes con el tiempo nos va a causar ser menos inteligente.

La era de las maquinas

Esta no sería la primera vez que los principales avances en la tecnología dio lugar a cambios en la humanidad. Después de la revolución industrial, cuando el trabajo realizado por los trabajadores manuales se subcontrata a las máquinas, la gente se volvió menos activa físicamente. Muchos creen que nuestro estilo de vida sedentaria y la obesidad en todo el mundo es una epidemia que se puede atribuir a la revolución industrial. Por supuesto, la revolución industrial no era del todo malo. A pesar de que dio lugar a una peor salud física, sino que también probablemente contribuyó a una mayor inteligencia humana. Debido a que los seres humanos fueron liberados de la mano de obra monótona, eran libres para dedicar más tiempo a las actividades intelectuales. Además, los seres humanos necesitan ser más inteligente para navegar por una ciudad moderna congestionada que un pequeño pueblo rural.

La era del internet

Ahora, estamos en la era de Internet, donde cantidades ilimitadas de conocimiento estan a nuestro alcance. Cualquier persona con un ordenador, tableta o teléfono inteligente tiene acceso a prácticamente cada bit de información que existe en el mundo. Esto ha permitido a los seres humanos para ser aún más inteligente.

La era de la inteligencia artificial

La edad de la inteligencia artificial todavía está años por delante de nosotros. Pero ya estamos empezando a ver muchos sistemas de inteligencia artificial, primeros hacerse cargo de ciertas tareas. Por ejemplo, los aviones son en su mayor parte volado por los sistemas de piloto automático, excepto durante el despegue y el aterrizaje. La tarea de manejar el tráfico aéreo en aeropuertos de mucho tráfico se ha vuelto tan monumental, que hemos convertido a sistemas de inteligencia artificial. Ya, la inteligencia artificial ha sido capaz de vencer a Gary Kasparov, un genio del ajedrez, en su propio juego y Ken Jennings en un juego de Jeopardy. Gracias a la Ley de Moore, que establece que habrá un aumento exponencial de la capacidad de procesamiento electrónico a través del tiempo, las máquinas de inteligencia artificial será capaz de hacer más y más de la forma de pensar por nosotros. Ya tenemos asistentes personales como Siri (si usted es dueño de un dispositivo de Apple) o Cortana (si usted es dueño de un dispositivo de Windows con Windows 10). En un futuro no muy lejano, estos asistentes personales pueden llegar a ser tan avanzada que van a automatizar gran parte de nuestras tareas del día a día.

La vida facil

La verdadera pregunta es si un futuro con inteligencia artificial nos hará más inteligentes o estúpidos. Así como la revolución industrial automatizado trabajo manual y los seres humanos hechos más perezoso, la edad de la inteligencia artificial podría automatizar nuestro pensamiento y hacernos más estúpidos. Sin embargo, también como la revolución industrial, la era de la inteligencia artificial también podría automatizar tareas que nos hacen libres para seguir las actividades intelectuales en última instancia, haciéndonos más inteligente. Sólo el tiempo dirá exactamente cómo la inteligencia artificial afectará nuestra vida día a día.


Comentarios